La vitrectomía es un procedimiento quirúrgico esencial para resolver la mayor parte de las patologías vítreo-retinianas.
La vitrectomía consiste en la extracción del gel vítreo y su sustitución transitoria por suero fisiológico, gases o aceite de silicona.
El gel vítreo es reemplazado definitivamente por el humor acuoso, el mismo líquido que rellena la parte anterior del ojo y compone el 99% del humor vítreo natural.
El globo ocular sin humor vítreo funciona de la misma manera que un globo ocular normal. Además el paciente experimenta una visión más nítida, ya que la vitrectomía elimina las degeneraciones vítreas que todas las personas sufren con la edad, y que se manifiestan con la sensación de moscas volantes (miodesopsias).
Realizamos vitrectomía microincisional con sistema de visualización por oftalmoscopía indirecta binocular integrada al microscópico (BIOM). Es una vitrectomía en la que utilizamos instrumentos de muy pequeño calibre de 25 y 27G (menos de 0.5mm de diámetro) que se introducen por la parte anterior del ojo (pars plana). Generalmente se realizan 3 o 4 entradas (esclerotomías) en función de la patología retiniana a tratar. La visualización de no contacto con BIOM evita traumatismo a la córnea del paciente y permite mayor maniobrabilidad intraquirúrgica.
Tras la vitrectomía microincisional el paciente no suele precisar suturas lo que aumenta el confort postquirúrgico y acelera su recuperación funcional.