La tracción vitreomacular (TVM) es una separación incompleta del humor vítreo de la retina posterior (mácula).
La separación incompleta del vítreo provoca fuerzas de tracción sobre el centro de la mácula, la fóvea, que es el área de la retina que proporciona la máxima agudeza visual.
La TVM deforma la fóvea ocasionando pérdida de agudeza visual y distorsión de la imagen (metamorfopsia).
La cirugía de la TVM consiste en la realización de una vitrectomía con inducción mecánica de un desprendimiento vítreo posterior completo (para eliminar las tracciones) y el pelado con micropinzas intraoculares de las membranas epiretinianas (MER) que se asocian con frecuencia a la TVM y de la membrana limitante interna para eliminar el riesgo de recidiva de la MER y asegurar que todas las tracciones han sido eliminadas de la fóvea.
Para evitar el riesgo de inducir un agujero macular completo (AM) durante la cirugía, se realiza un pelado centrípeto de la hialoides posterior y de la MLI. En ocasiones se preserva el área foveal del pelado de la MLI para disminuir aún más el riesgo de inducir un AM.
El pronóstico de la cirugía es excelente mejorando la agudeza visual y la metamorfopsia en la mayoría de los pacientes. Cuando la cirugía se realiza de forma precoz los pacientes suelen alcanzar agudezas visuales máximas.
Videos relacionados:
VMT 25G PhacoPPV ILM Flaps (Tracción Vitreomacular tratada con facovitrectomía 25G y flaps de MLI)
Vitreomacular Traction treated with 25G PhacoPPV and ILM Peeling with ILM flaps in order to improve anatomical outcome and reduce unroofing rate.