Utilizamos 3 fármacos antiangiogénicos (antiVGEF):
LOS FÁRMACOS ANTIANGIOGÉNICOS SE UTILIZAN EN LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS:
En la DMAE exudativa aparecen MNV debajo de la retina que sangran y exudan líquido debajo y dentro de la retina. El tratamiento fundamental de esta patología se realiza con inyecciones repetidas de antiVGEF.
Los antiVGEF estabilizan los vasos anómalos de las MNV reduciendo su permeabilidad, bloquean la formación de nuevos vasos anómalos y atrofian los vasos anómalos jóvenes que se han formado. Sin embargo, los antiVGEF no suelen ser capaces de eliminar los vasos anormales maduros por lo que el tratamiento con antiVGEF suele ser crónico. Inicialmente la DMAE precisa inyecciones con antiVGEF con una media de 7 inyecciones al año, a partir del tercer año, las MNV tienden a atrofiarse por lo que el número de inyecciones requeridas disminuye.
Los antiVGEF son muy eficaces también en formas especiales de DMAE como la proliferación angiomatosa retiniana (RAP) y la vasculopatía polipoidea (VPI).
En estas patologías aparecen neovasos anormales en la superficie de la retina que pueden sangrar y traccionar de la retina. Los antiVGEF se pueden utilizar para atrofiar los neovasos de forma aislada, o, generalmente, asociados a fotocoagulación con laser de argón.
Tanto la retinopatía diabética como las oclusiones vasculares dañan la pared de los vasos de la retina aumentando su permeabilidad. Además las dos enfermedades ocasionan isquemia retiniana con liberación de VGEF.
El daño vascular y la liberación de VGEF facilitan la exudación de los vasos retinianos maculares provocando edema macular. El edema macular en estas patologías se trata con fármacos antiVGEF. Es preciso el tratamiento con inyecciones repetidas hasta la estabilización de la enfermedad.
Tanto la miopía como los procesos de uveítis que afectan a la coroides y el EPR dañan al EPR y a la membrana de Bruch que lo separa de la coriocapilar.
En esta situación pueden aparecer MNV que proliferan desde la coriocapilar y se comportan como la MNV de la DMAE. Estas membranas se tratan con antiVGEF al igual que las MNV de la DMAE, pero, generalmente, precisan menor número de inyecciones.
Videos relacionados: