Desprendimiento de Retina con Proliferación vitreorretiniana (PVR)
DESPRENDIMIENTO DE RETINA
El Desprendimiento de Retina (DR) puede complicarse con una reacción cicatricial en la retina y en el vítreo conocida como proliferación vítreorretiniana (PVR). La PVR es la principal causa de fallo anatómico en la cirugía de DR.
La PVR afecta especialmente a DR de larga evolución, DR con desgarros gigantes, DR operados sin éxito previamente, pacientes jóvenes y pacientes con inflamación ocular.
El proceso de cicatrización intenta cerrar los agujeros retinianos retinianos pero conduce a la formación de membranas celulares preretinianas y subretinianas que incrementan la rigidez de la retina. Además, dentro del tejido retiniano proliferan células gliales que transforman la retina en un tejido más rígido.
La PVR dificulta la reaplicación de la retina ya que una retina rígida, al adaptarse al interior cóncavo de la pared del globo ocular, tiende a separarse de la misma al igual que un guante tenso se separa de la palma de la mano.
En ocasiones la PVR puede complicarse con agujeros maculares (AM) ocasionados por degeneración quística de la mácula o por membranas epirretinianas.
El tratamiento es quirúrgico mediante vitrectomía y explante escleral circunferencial.