Obstrucción de Vena central y de rama de vena central de la retina
PATOLOGÍA VASCULAR RETINIANA OCLUSIVA
La oclusión de las venas central de la retina (OVCR) y de las ramas de la vena central de la retina (ORVCR) se produce por una trombosis intravascular.
Esta patología se da más frecuentemente en pacientes con factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, diabetes y dislipemia.
La OVCR y ORVCR dañan el interior de los vasos sanguíneos aumentando su permeabilidad lo que produce extravasación de plasma al tejido retiniano (edema). Si el edema afecta a la mácula se produce una pérdida profunda de agudeza visual. Esta es la causa más frecuente de pérdida de AV en OVCR.
La OVCR también provoca pérdida de agudeza visual y campo visual en casos severos que inducen falta de riesgo en el tejido retiniano (OVCR isquémica).
La OVCR puede complicarse con aparición de vasos anormales en el interior del globo ocular (neovasos) que pueden provocar hipertensión ocular (glaucoma neovascular) y hemorragias intraoculares (hemovítreo).
El tratamiento de la OVCR y ORVCR con edema macular se realiza con inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos o corticoides. En los casos muy isquémicos con neovascularización es preciso asociar tratamiento con laser de argón.